domingo, 29 de mayo de 2011

Estrategias Lúdicas para Manejar Comportamientos Agresivos en los niños de 5 Años del Grado Transición del Hogar Infantil San Pedro Claver.

TEMA:
Estrategias Lúdicas para Manejar Comportamientos Agresivos en los niños de 5 Años  del Grado Transición del Hogar Infantil San Pedro Claver.

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN:   
Las Estrategias Lúdicas una manera eficaz de manejar los comportamientos agresivos en los niños del grado de transición del Hogar Infantil San Pedro Claver, ubicado en la calle 51B N°1B - 64­ en Barranquilla.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cuáles son las estrategias lúdicas más adecuadas  para manejar los comportamientos agresivos en los niños del grado de transición  del Hogar Infantil San Pedro Claver, ubicado en la calle 51B N°1B - 64­ en Barranquilla?











DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

En algunos  niños desde muy temprana edad ya se manifiestan ciertos comportamientos agresivos en forma de celos, envidia, enfado, fastidio, desobediencia. Lo que suelen pretender a través de estas conductas es obtener algo, impresionar al otro, conseguir llamar la atención de los demás, liberar la tensión que llevan dentro, es por ello que me he basado para la elaboración de este proyecto en los comportamientos agresivos que presentan los niños del grado de transición A en el Hogar Infantil San Pedro Claver, ubicado en la calle 51 B N 1B-64, allí  se puede observar que la mayor problemática se  manifiesta claramente en rabietas, patadas, arañazos, mordiscos, empujones, tirones de pelo, pintan en las mesas, sillas y paredes, quitan cosas, insultan y molestan a los compañeros, ocasionando discordia y caos en el salón de clases.
En los niños son normales los ataques de agresividad, sin embargo algunos persisten en su conducta agresiva y en su incapacidad para controlar su fuerte genio, pudiendo sentirse frustrados delante del sufrimiento y del rechazo de los demás.

Cabe resaltar que la actitud del profesor ante estas situaciones es crucial, es por ello que se  puede observar detenidamente las diferentes reacciones de la  docente a cargo del curso de transición, en el Hogar Infantil San Pedro Claver, ya que hay maestros que les resulta difícil enfrentarse con problemas de comportamiento sin utilizar la fuerza, por tal motivo, es importante  resaltar que este salón se ve perturbado por 5 niños, los cuales tienen  conductas inadecuadas e irrespetuosa frente a sus compañeros y docentes, como por ejemplo ira, burla, luchas, y disputas, entre otras; reaccionando la docente de manera tranquila, pero reprendiendo con mucha autoridad a estos niños y así mismo consolando  a las victimas
Por consiguiente es relevante puntualizar que en muchos de los niños con comportamientos agresivos se acostumbran a los malos tratos y al rechazo y castigos por parte de los adultos, causándoles daños irreversibles para su vida. Por tal razón estos pequeños  se sorprenden cuando encuentran a un docente que los trate bien, que acepte sus sentimientos y que les permita expresase libremente sin temor a un castigo.




















OBJETIVO GENERAL:
Implementar estrategias lúdicas eficaces con el fin de contribuir al mejoramiento de los comportamientos agresivos en los niños del grado transición del Hogar Infantil San Pedro Claver, ubicado en la calle 51B N°1B - 64­ en Barranquilla.

OBEJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Indagar sobre las causas de los comportamientos agresivos de los niños.
  • Investigar cuáles son las estrategias lúdicas más adecuadas para manejar los comportamientos agresivos de los estudiantes.
  • Planificar y desarrollar actividades que permitan la implementación de estrategias lúdicas para manejar de forma adecuada la agresividad.
  • Evaluar de forma permanente la eficacia de las estrategias implementadas.
  • Sensibilizar a los docentes, directivos y padres de familia acerca de la importancia de manejar de forma adecuada los comportamientos agresivos de los estudiantes








JUSTIFICACIÓN
Cuando hablamos de   niños con comportamientos de agresividad, las características principales que observamos son, impulsividad, indisciplina, indiferencia, destructibilidad, etc.

Es en la escuela donde empiezan a escucharse las quejas acerca de la conducta del niño, ya que es en la misma donde pasa la mayor parte del día y donde salen a la luz este tipo de comportamientos agresivos; pero lo que pasa en la escuela suele ser una muestra de un problema que se viene acarreando con anterioridad.

Si este tipo de conductas violentas no fueron tratadas y trabajadas previamente, al ingresar a la escuela, donde existen nuevas exigencias y normas, difícilmente podrá responder a las mismas. Lo que obtendremos será una mala predisposición hacia el aprendizaje.
A los niños que mantienen comportamientos agresivos sólo les importa lo que quieren y necesitan, piensan que comportarse de esta forma les hará menos vulnerables, y si no consiguen lo que quieren, se frustran más que otros niños. El niño agresivo es menos reflexivo, no tiene en cuenta las consecuencias de su comportamiento, a este  le da igual si daña, entristece o enfada, lo importante es conseguir lo que quiere.
De tal forma es muy relévate trabajar esta problemática, ya que es una de las más frecuentes en  la edad del preescolar, además esta etapa es una de las más cruciales y valiosa para el desarrollo integral del niño. Debido a que en los primeros años se forma el ser que vamos a ser para el resto de la vida. En esta se dan los aprendizajes más importantes. Por lo tanto el acompañamiento que les brindemos es decisivo, ya que marcara su personalidad, la oportunidad de educar bien al  niño durante este periodo, brindándole amor y buen ejemplo. 
Es por ello que es de suma importancia trabajar con la ayuda de los padres y docentes  en busca de estrategias para mejorar los problemas de agresividad en la edad escolar y con mayor precisión en los niños de 5 años de edad, ya que la familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño. La familia lo es todo para él. La familia es su modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento, por lo tanto los padres de familia y los profesores son el eje fundamental para la educación de estos.
La familia constituye el lugar por excelencia en donde los niños aprenden a comportarse consigo mismos y con los demás. Muchos de los comportamientos agresivos se aprenden en el hogar, y en donde las relaciones intrafamiliares ejercen una gran influencia. Cuando los niños exhiben conductas agresivas en su infancia y crecen con ellas formando parte de su repertorio conductual, se convierten en adolescentes y adultos con serios problemas de interrelación personal.
Cabe resaltar, que prestar atención, tratar con amor y aprender más sobre los comportamientos agresivos de los niños  es una tarea de padres y maestros especialmente en esta época, pues la mayor parte  de los problemas de fracaso escolar y el mal comportamiento son el resultado de una mala formación en la edad preescolar.
Es importante reconocer que los maestros son los responsables de la formación de sus estudiantes sobre todo en la edad preescolar pues como bien sabemos lo que los niños aprenden durante sus primeros 5 años de vida es la base para la educación, nosotros como maestros en formación debemos ser conscientes de esta problemática y así evitar caer en este tipo de errores, consiguiendo que nuestros estudiantes gocen de una formación integral que les permita superar todos los problemas de agresividad que se puedan presentar..
Hay que estar convencidos de que la mejor manera de conducir al estudiante por un camino en donde los comportamientos de belicosidad no sean un obstáculo, es sabernos dotar de los conocimientos básicos acerca de esta problemática que suelen presentar los niños durante sus primeros años de edad, y en lo posible plantear estrategias que le permitan mejorar estos comportamientos a través de actividades que  se pueden presentar de forma creativa y lúdica; tales como las que se plantaran y se darán a conocer a través de este proyecto. Y de esta manera  buscar la formación de niños más tranquilos, y menos agresivos, reflejando más adelante una conducta adaptativa que les permite la pontecialización de las habilidades y así mismo ser seres más sociables y más afectivos.





















La investigación como proceso de indagación
La investigación  es indagar, hallara adquirir y seguir. Ya que el hombre es un ser pensante que se pregunta, el por qué, cómo y para que de las cosas, ya que esto es un proceso de reflexión critico que lleva al ser humano a sumergirse en un mundo de búsqueda de la verdad, basada en la interpretación de hechos fenómenos, en diferentes ámbitos y realidades, llevándolo a la adquisición de nuevos conocimientos.  La investigación se construye por medio de ideas que es lo esencial para poder llegara a la realidad que habrá que investigarse. Cabe resaltar que las ideas deben de ser innovadoras y muy buenas, para que estas puedan ayudar a conformar teorías, que mas adelante servirán para la solución de problemas.
Un buen investigador siempre  debe partir de la realidad y dotarse de conocimientos acerca de lo que se está viviendo, es por ello que el método científico es un proceso de conocimiento, en donde los investigadores se dotan de ideas, e información relevante para poder llegar a la realidad más completa. de ahí la importancia del método científico, ya que este se aplica principalmente para fundamentar, justificar y respaldar hipótesis especificas que se deducen en un marco conceptual.
Es por ello, que los autores CUFF Y PAYNE, nos hablan que los investigadores se preocupan por evidenciar que su trabajo científico se limitan a demostrar que cumplen reglas del método, que les permite entrelazar la realidad que estudian.
Es por esto que KUHN resalta que una de las mayores falsedades en la formación de los investigadores es la creencia de que el método remplaza la formación integral y la capacidad de pensar, de comprender y de interpretar, debido a que el investigador debe conocer la realidad social y cultural donde este inmerso.
Retomando las ideas de CUFF Y PAYNE, resalto el aporté que nos brindan en cuanto al conocimiento del principal problema que enfrentan los investigadores es de conocer a sus colegas profesionales que sus hallazgos, descripciones y explicaciones, están garantizados por el uso de reglas, más que por la fidelidad de los referentes empíricos.
Es por ello que los investigadores más que una formación técnica, siguiendo estadísticas y sistemas, deberían ahondar más en la realidad social e histórica, intereses y necesidades de los grupos sociales.
A si mismo se puede decir que hay  dos tipos de investigación la cuantitativa y la cualitativa, la primera Utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, confía en la numeración numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. Se fundamenta en un esquema deductivo y lógico.
En enfoque cuantitativo  juega un papel importante en la investigación; ya que esta  pretende acortar la información facilitando al investigador la recopilación de datos y con esto encontrar la resolución de  su  problema.  
Cabe resaltar que La investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posibles, esta sigue un patrón predecible y estructurando. También pretende explicar y predecir los fenómenos investigados.
La metodología cualitativa, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. Y de descubrir  tantas cualidades como sea posible. Además esta investigación debe haber un entendimiento y conocimiento profundo.
El enfoque cualitativo tiene un carácter interpretativo que es ocasionado  por la necesidad de dar coherencia y  sentido a expresiones del sujeto o fenómeno que se está estudiado. La interpretación es un proceso en el que el investigador integra, reconstruye y presenta en construcciones interpretativas diversos indicadores obtenidos durante la investigación, los cuales no tendrían sentido si fueran tomados en forma aislada. La interpretación es un proceso constante de complejidad progresiva, que se desarrolla a través de la significación de diversas formas de lo estudiado.

Es por ello que  Las relaciones entre el investigador y el investigado en el contexto dado es una de  las condiciones principales para que se pueda llevar a cabo el desarrollo de las investigación, este proceso debe ser  interactivo puesto que  es una dimensión esencial del proceso de producción de conocimientos, ya que  es sustancial para el estudio de los fenómenos humanos. Cabe resaltar que el dialogo juega un papel muy importante en este proceso. Debido que a partir del enfoque cualitativo, se acepta que el objeto de la investigación es un sujeto interactivo, motivado e intencional, quien asume una posición frente a las tareas que enfrenta. Por esa razón, la investigación no puede ignorar que es un proceso de comunicación entre investigador e investigado, un diálogo que toma diferentes formas y matices.
A sí mismo cuando el investigador toma como referencia  para dicho proceso el enfoque cualitativo, es porque se apoyan en las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada.
Esto implica comprender la investigación como proceso que asimila los imprevistos de los sistemas de comunicación humana ya que en muchos casos se presentan algunas discrepancias e  imprevistos que se pueden tomar como herramientas  de significación. Los momentos informales que surgen durante la comunicación son vitales para la producción teórica. Cabe resaltar que la constante interacción en la producción de conocimientos le da un valor significativo a los diálogos que se desarrollan, y en los cuales se ven involucrados  emocionalmente el sujeto  ya que este  relaciona su reflexión en un proceso que produce información de gran significado para la investigación.
Particularmente en el caso de la investigación cualitativa, es necesario incluir ciudadanos con capacidad y disposición de reflexión y comunicación que comprendan los valores sociales, las prioridades y vulnerabilidad, y las inquietudes de los sujetos potenciales del estudio.

Cabe resaltar que este enfoque de investigación es muy importante para poder llevar acabo nuestro proyecto de grado ya que por medio de este podemos, establecer juicios críticos, indagar, obtener información, que nos permitirá conocer el fenómeno en su totalidad.
A si mismo este enfoque en nuestro proyecto nos permite abordar la realidad que tiene el sujeto de su propio contexto, por tal razón esta tiene un  significado  social, que nos permitirá trabajar en beneficio de la dificultad que encontramos en el hogar infantil; conociendo la verdadera problemática, por medio, de entrevistas abiertas, la observación,  la revisión de documentos, la discusión grupal, historia de vida, entre otras.
 Este enfoque es sustancial, ya que tiene un gran valor social, y permite que conduzcamos nuestro proyecto a mejoras en las condiciones de vida y el bienestar de la población que pueda abrir oportunidades de superación o solución de problemas aunque no sea de manera inmediata.












MARCO TEÓRICO
AGRESIVIDAD INFANTIL    
Hablamos de agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico. En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físico (patadas, empujones,...) como verbal (insultos, palabrotas,...). Pero también podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el niño agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita o produce expresiones fa­ciales de frustración.
Independientemente del tipo de conducta agresiva que manifieste un niño el de-nominador común es un estímulo que resulta nocivo o aversivo frente al cual la víctima se quejará, escapará, evitará o bien se defenderá.
Los arrebatos de agresividad son un rasgo normal en la infancia pero algunos niños persisten en su conducta agresiva y en su incapacidad para dominar su mal genio. Este tipo de niños hace que sus padres y maestros sufran siendo frecuentemente niños frustrados que viven el rechazo de sus compañeros no pudiendo evitar su conducta

TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO
Las teorías del comportamiento agresivo se engloban en: Activas y Reactivas.
1.              Las Activas: son aquellas que ponen el origen de la agresión en los impulsos internos­, lo cual vendría a significar que la agresividad es innata, que se nace o no con ella.
2.      Las Reactivas: ponen el origen de la agresión en el medio ambiente que rodea alindividuo. Dentro de éstas podemos hablar de las teorías del impulso que dicenque la frustración facilita la agresión, pero no es una condición necesaria paraella, y la teoría del aprendizaje social que afirma que las conductas agresivaspueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos.­

COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS
Atreves de la historia, la complejidad del ser humano se va transformando a medida que avanzamos al conocimiento y se siguen provocando interrogantes para explicar el por qué de su conducta.
 Los comportamientos agresivos  puede expresarse de muy diversas maneras y no son rasgos estables y constantes de comportamiento, por lo que debemos tener en cuenta la situación estímulo que la provoca.
Socialmente el comportamiento agresivo ha sido inherente al ser humano, en lo individual suele manifestarse desde los primeros años de vida, pero su frecuencia se va reduciendo atreves de los años. Sin embargo hay personas que continúan haciéndolo en edades adultas, encontrándose por eso comportamientos agresivos en los diferentes contextos sociales, como el de la familia o en ámbitos educativos y laborales.
Es por ello que cuando se habla de comportamientos agresivos se hace referencia a una multicausalidad, pues tal comportamiento está influido por diferentes factores: social, cultural, genético, biológico, tanto a nivel familiar como individual. Por tal razón (Castrillón, D, Ortiz, A. y Vieco, F., 2004)  Concibe que la agresión no es una categoría homogénea, sino multifactorial.
De tal forma se resalta algunos enfoques concebidos para poder comprender los comportamientos agresivos.
Desde la perspectiva biológica el genotipo de una persona pueden influir en la propensión a los comportamientos agresivos, antisocial. Sin embargo, para Shaffer (2000), Albert bandura y Seymour Fesbah, teóricos de la agresión, el grado a que un individuo tiende hacer agresivo y antisocial dependerá en gran medida del entorno social donde se haya criado, existen dos conjuntos de influencias sociales que contribuyen a explicar porque algunos niños y adolecentes tienen comportamientos agresivos mas que otros:
1.    Las normas y valores asumidos por la sociedad y sus subculturas y
2.    Los contextos familiares en los que se han criado
De acuerdo a la teoría del aprendizaje social propuesta por Bandura (1977), la conducta agresiva se adquiere bajo condiciones de moldeamiento y por experiencias directas, resultando de los efectos positivos y negativos que producen las acciones, mediados por las cogniciones sobre ellos. No obstante, es difícil interpretar las condiciones naturales de ocurrencia y de aprendizaje de la agresión, debido a la diversidad de modelos a los que los individuos se hayan expuestos, los cuales pueden ser:
a) agresión modelada y reforzada por miembros de la familia;
 b) el medio cultural en que viven las personas y con quienes se tiene contactos repetidos y
 c) moldeamiento simbólico que proveen los medios de comunicación, especialmente la televisión.
A si mismo Para explicar los comportamientos agresividad, se hace también referencia al modelo familiar de Gerard Patterson (citado en Disk-Nelson, R., e Israel, A., 1998), quien es la persona más representativa en la investigación sobre la agresión en los niños y adolescentes. Este autor considera que el entorno familiar puede ser la esfera principal en el aprendizaje del comportamiento agresivo, por ser el más cercano al niño y el que mayor influencia produce en él. "Cuando en la familia se intentan solucionar los problemas con agresividad y enfrentar la agresividad con agresividad", los niños fácilmente relacionan la fuerza con la consecución del objetivo y ven que la fuerza funciona de una forma muy efectiva para convencer y controlar a otros (Buss, A., Perry, 1992).
Cuando los niños están aprendiendo a expresar sus emociones, casi siempre están en compañía de otros niños que están aprendiendo lo mismo, cuando un grupo de niños están aprendiendo a interactuar en grupo y las habilidades sociales, es muy probable que se golpeen, se empujen, e incluso muerdan. Aunque los comportamientos agresivos todos son inesperados, siempre debe hablarse sobre ellos. Esos comportamientos son señales que los niños no han aprendido mejores manera de expresar sus emociones fuertes.
Es por ello que me he basado en la teoría del aprendizaje de Albert de Bandura para explicar el por qué de los comportamientos en los niños del hogar infantil san Pedro clavel. Pues este  Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión. Para hacer énfasis en que los comportamientos agresivos de los niños se dan por imitación.
La imitación puede darse por los siguientes factores:
Por instinto: Las acciones observadas despiertan un impulso instintivo por copiarlas.
Por el desarrollo: Los niños imitan las acciones que se ajustan a sus estructuras cognoscitivas.
Por condicionamiento: Las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento.
Conducta instrumental: La imitación de vuelve un impulso secundario, por medio de refuerzo repetido de las respuestas que igualan las de los modelos. La imitación reduce los impulsos.
Los factores cognitivos se refieren concretamente a la capacidad de reflexión y simbolización, así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación. En definitiva, el comportamiento depende del ambiente, así como de los factores personales motivación, retención y producción motora.
 uno de los factores que influyen en la emisión de la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo. Uno de los elementos más importantes del ámbito sociocultural del niño es la familia. Dentro de la familia, además de los modelos y refuerzos, son responsables de la conducta agresiva el tipo de disciplina a que se les someta. Se ha demostrado que tanto un padre poco exigente como uno con actitudes hostiles que desaprueba constantemente al niño, fomentan el comportamiento agresivo en los niños.
Otro factor familiar influyente en la agresividad en los hijos es la incongruencia en el comportamiento de los padres. Incongruencia se da cuando los padres desaprueban la agresión castigándola con su propia agresión física o amenazante hacia el niño. Asimismo se da incongruencia cuando una misma conducta unas veces es castigada y otras ignoradas, o bien, cuando el padre regaña al niño pero la madre no lo hace.
Las relaciones deterioradas entre los propios padres provocan tensiones que pueden inducir al niño a comportarse de forma agresiva. En el comportamiento agresivo también influyen los factores orgánicos que incluyen factores tipo hormonales, mecanismos cerebrales, estados de mala nutrición, problemas de salud específicos.
SISTEMÁTICA DIFERENCIA DE LAS CONDUCTAS AGRESIVAS.
 Para Wilson (1980), la agresión constituye una mezcla de muy diferentes patrones de conducta que están al servicio de distintas funciones, por ello establece la siguiente clasificación:
a) Agresión territorial. Suele iniciarse mostrando señales frente al intruso. De no tener éxito las mismas se puede producir una escalada física. El atacante o el que ha perdido la lucha puede presentar conductas de sumisión que le permitan abandonar el lugar sin daño ulterior. Se trata de una actividad "horizontal" o de desplazamiento (por ejemplo: la vinculada al control de la propia casa).
b) Agresión por dominancia. Tiene que ver con el establecimiento de niveles de poder. Aunque puede ser parecida en su forma a la anterior, su meta es establecer una jerarquía de prioridades y beneficios. Se trata de una actividad "vertical" en un territorio compartido (por ejemplo: la relacionada con el control de una posición en un escalafón).
c) Agresión sexual. Presenta una amplia gama de conductas, unas más complejas,       sofisticadas o ritualizadas. Sus formas de expresión y regulación reflejan profundamente el grado de respeto personal que se dan entre sí los miembros de una cultura.
d) Agresión parental disciplinaria. Es la utilizada por los progenitores para enseñar conductas y establecer límites a los menores. Suele ser adaptativa en el mundo animal. Entre los seres humanos resulta de difícil objetivación y estudio.
e) Agresión protectora maternal. Orientada a la defensa del recién nacido. Más elevada en los mamíferos al comienzo de la lactancia. Inexistente entre los reptiles (Valzelli, 1983).
f) Agresión moralista. Las formas avanzadas de altruismo recíproco pueden dar lugar a situaciones de sutil hostilidad, o de abierto fanatismo.
g) Agresión predatoria. Vinculada a la obtención de objetos. La agresión antipredatoria está constituida por maniobras defensivas que pueden escalar hasta constituir un ataque para el predador (el robo y las conductas reactivas al mismo son un ejemplo de este tipo).
h) Agresión irritativa. Inducida por el dolor o también por estímulos psicológicamente aversivos; por ejemplo, un animal herido o una persona enferma pueden reaccionar con sentimientos de rabia o conductas agresivas frente a situaciones que de ordinario no suscitarían esa respuesta en alguien sano.        
 

LA INTERPRETACION PSICOSOCIAL DE LA AGRESIVIDAD
Desde la perspectiva psicoanalítica, la agresividad es definida como "una tendencia o conjunto de tendencias que se actualizan en conductas reales o de la fantasía, dirigidas a dañar a otro, a destruirlo, a contrariarlo, a humillarlo, etc. La agresión puede adoptar modalidades distintas de la acción violenta y destructiva; no hay conducta tanto negativa (por ejemplo : negación de ayuda) como positiva, tanto simbólica (por ejemplo : ironía) como efectivamente realizada, que no pueda funcionar como agresión" (Laplanche y Pontalis, "Diccionario del Psicoanálisis, Barcelona, 1974) .
Melanie Klein desarrollo importantes aportaciones sobre las pulsiones agresivas en la infancia.
 La agresividad como tendencia inconsciente y primitiva con la que se nace, sería modulada e interiorizada socialmente a lo largo de la vida pero singularmente en la infancia. Ruther Giller resume la gran cantidad de aportes y estudios al respecto en los siguientes postulados clave:
1. La importancia de las relaciones familiares y de la crianza en los primeros años.
2. La función central de factores inconscientes intrapsíquicos.
3. La conducta antisocial es el resultado de un desarrollo defectuoso de la personalidad.
4. Algunos casos de delincuencia son el resultado de la manifestación en la conducta de conflictos intrapsíquicos ("acting-out").
5. Las manifestaciones agresivas pueden tener un carácter simbólico (Ruther y Giller, 1988) .
 La agresividad puede ser también entendida desde la perspectiva de la etología. El estudio sistemático de la conducta animal ha permitido integrar mejor los conocimientos sobre la actividad cerebral, singularmente entre los mamíferos.
 Desde el punto de vista biológico cierta cantidad de agresividad tiene un carácter adaptativo bajo determinadas circunstancias, como la escasez de alimentos o situaciones periódicas de altas densidades de población (Wilson).
 El conflicto territorial sería la clave para entender conductas como la alimentación, el apareamiento o la caza. La agresividad es entendida como una actividad natural y "expansiva", asociada con distinta intensidad, según los casos, a las anteriores.
 Conductas que en la clínica humana estarían presentes en forma de euforia, confrontación, expansión del yo y actividades seductivas, típicamente diagnosticadas de "cuadros maníacos", llegan a formar parte de lo natural en la perspectiva etológica. Ello en la medida en que sirven a determinados propósitos biológicos como la obtención de territorio y la reproducción.
 Los estados depresivos caracterizados por la incapacidad para la lucha, son puestos en relación con pérdidas de territorio o de capacidad para ejercer poder en el mismo.
 La estacionalidad con que se dan entre los mamíferos conductas viculadas al territorio y a la activación sexual y que entre los seres humanos presentan los trastornos afectivos profundos, sugiere desde esta perspectiva que los fundamentos biológicos de ambas puedan ser parcialmente similares.
¿CÓMO VALORAR SI UN NIÑO ES O NO AGRESIVO?
Ante una conducta agresiva emitida por un niño lo primero que haremos será identificar los antecedentes y los consecuentes de dicho comportamiento. Los antece­dentes nos dirán cómo el niño tolera la frustración, qué situaciones frustrantes sopor­ta menos. Las consecuencias nos dirán qué gana el niño con la conducta agresiva. Por ejemplo: " Una niña en un parque quiere bajar por el tobogán pero otros niños se le cuelan deslizándose ellos antes. La niña se queja a sus papás los cuales le dicen que les empuje para que no se cuelen. La niña lleva a cabo la conducta que sus padres han ex­plicado y la consecuencia es que ningún otro niño se le cuela y puede utilizar el tobogán tantas veces desee."
Pero sólo evaluando antecedentes y consecuentes no es suficiente para lograr una evaluación completa de la conducta agresiva que emite un niño, debemos también evaluar si el niño posee las habilidades cognitivas y conductuales necesarias para res­ponder a las situaciones conflictivas que puedan presentársele. También es importante saber cómo interpreta el niño una situación, ya que un mismo tipo de situación puede provocar un comportamiento u otro en función de la intención que el niño le adjudique. Evaluamos así si el niño presenta deficiencias en el procesamiento de la información.
Para evaluar el comportamiento agresivo podemos utilizar técnicas directas co­mo la observación natural o el autorregistro y técnicas indirectas como entrevistas, cuestionarios o autoinformes. Una vez hemos determinado que el niño se comporta agresivamente es importante identificar las situaciones en las que el comportamiento del niño es agresivo. Para todos los pasos que comporta una correcta evaluación dispo­nemos de múltiples instrumentos clínicos que deberán utilizarse correctamente por el experto para determinar la posterior terapéutica a seguir.










VIABILIDAD DEL PROYECTO
El presente proyecto se llevará a cabo en el Hogar Infantil San Pedro Claver en el grado Transición, ya que se han identificado y analizado los principales factores que provocan los comportamientos agresivos de esta población infantil, es por ello que se plantearán  las respectivas alternativas de solución a los diversos problemas que sufren los menores.

Es importante destacar que el proyecto es viable para ser desarrollado por los siguientes motivos:
·         Reúne características, condiciones técnicas, operativas y pedagógicas que aseguran el cumplimiento de las metas y objetivos.
·         Los análisis realizados y a realizar están enmarcados dentro del contexto institucional y comunitario.
·         Las soluciones a proponer crean condiciones de mejoramiento comportamental de los estudiantes.
·         El Proyecto y su estructura responde a una estrategia que busca consolidar los esfuerzos realizados por parte del grupo que llevará a cabo el proyecto.
·         Se posee las bases conceptuales para su aplicación.
·         La comunidad educativa está de acuerdo para que el proyecto se ejecute.
·         Nació de una necesidad que se evidencia de manera constante.

Con el desarrollo del proyecto que se llevara a cabo,los estudiantes podrán superar las dificultades, ya que realizarán trabajos, actividades recreativas, se crearán lazos socio afectivos con los miembros de la familia. Y de esta manera se disminuirá notoriamente los comportamientos agresivos  en esta población infantil.
El proyecto desarrollará talleres dirigidos a los padres de familia con objeto de que la relación entre padres e hijos sea funcional y con una adecuada comunicación, dentro y fuera del hogar. El juego será una herramienta clave para trabajar con los pequeños puesto que este es un escape aceptable y natural para el niño para expresar sus emociones que a veces con sus palabras no lo puede expresar, permitiéndole a si mismo desarrollar una actividad sin tener responsabilidades totales o limitantes en sus acciones, ayudándolo a adquirir confianza y un sentido de independencia,  le permitirá tomar sus propias decisiones y reglas sin que exista alguien más imponiéndoselo o reprimiéndolo.
En el desarrollo de este proyecto también se propondrála ejecución de actividades deportivas las cuales serán adaptadas a cada necesidad y cualidad de cada niño.
Los padres de los beneficiarios son conscientes igualmente de lo importante que es para el futuro de sus hijos llevara cabo esta serie de actividades que les permitirá a los pequeños mejorar claramente los comportamientos agresivos que tiene en la escuela y sus hogares y de esta forma mejorar su desarrollo personal y las expectativas  que tiene cada uno para sus vidas.
El proyecto cuenta no sólo en la identificación de los comportamientos agresivos de los niños, y las causas por los cuales se dan, si no también el diseño de las posibles alternativas que mejorarán esos comportamientos, con la participación de los padres de familia y alumnado, a través de varios talleres participativos, escuela para padres, y la orientación psicológica de la persona a cargo del Hogar Infantil San Pedro






RECURSOS:
RECURSOS HUMANOS
Docente asesor del proyecto
Estudiantes
Directivos de la institución
Docentes de la institución
Padres de familia

RECURSOS MATERIALES
Bibliografía
Material didáctico y de apoyo: carteleras, grabadora, micrófonos, juguetes, juegos de armar, CD de música, películas.

RECURSOS LOCATIVOS
Institución educativa: aulas de clases, patio salón, salón de actos




Bibliografía





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